Simulacro de Terremoto en Arenas del Rey

El ayuntamiento de la localidad, junto a la profesora de la Escuela Yolanda Torres, a través del Grupo de Investigación TERRA organizaron este simulacro.

La noche de Navidad de 1884, un terremoto de magnitud 6,7 sacudió la región fronteriza de Málaga y Granada, causando daños, destrucción y muerte en más de 100 pueblos.  Arenas del Rey fue el que más sufrió. Quedó totalmente destruido y tuvo que levantarse en otra ubicación, con donaciones recibidas de todas las provincias de España y 35 países extranjeros. Esta ola de solidaridad no tenía precedentes. La tragedia se dio a conocer en todo el mundo, gracias a la presencia del Rey Alfonso XII en la zona siniestrada y a la labor periodística, que fue ejemplar y de especial relevancia.

En la reedificación de Arenas del Rey, se aplicaron criterios de diseño sismo-resistente, toda una innovación en la época, tanto en la edificación como en el urbanismo, para evitar una catástrofe similar en el futuro. Las viviendas se construyeron con refuerzos de ladrillo, muros anchos, cimientos firmes y una altura máxima de 2 plantas. En cuanto a la planificación urbana, las calles se diseñaron en cuadrícula rectilínea y con una anchura de 8 o 10 metros, para facilitar una posible evacuación en caso de terremoto; y dos plazas amplias, en las que acopiar víveres e instalar un campamento de emergencia. El resultado fue una población de nueva planta, con un diseño muy singular, sorprendente en aquel tiempo y diferente a las demás poblaciones de Andalucía.

Este año 2024 se cumple el 140 aniversario de aquel fatídico evento. Desde el pasado año, el Ayuntamiento de Arenas del Rey y la Universidad Politécnica de Madrid, a través del grupo de investigación TERRA de nuestra Escuela, colaboran para reactivar esta historia en la memoria colectiva y para aumentar la resiliencia de su población. En 2023, nuestra compañera Yolanda Torres escribió un blog (El Terremoto de Andalucía: Pasado y Presente), en el que se cuenta esta historia a lo largo de 8 capítulos, y realizó una evaluación de la vulnerabilidad de las viviendas actuales, así como un estudio de riesgo sísmico, con la colaboración de los alumnos de TFG Héctor Fernández y Humberto Sanz. Este año, coordina el proyecto de Aprendizaje-Servicio “SISMO-RESILIENCIA”, en el que participa el alumno de TFG Marcos Díaz, en cuyo marco se ha realizado un simulacro de terremoto, se ha impartido una charla a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del I.E.S. Alhama de Granada y se instalará una exposición permanente sobre el seísmo de 1884 en una sala del Ayuntamiento de Arenas del Rey.

El simulacro se realizó con éxito el pasado sábado, 4 de mayo, a las 12:00. En su diseño y desarrollo colaboraron la Protección Civil de la Junta de Andalucía, el Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA), la Subdelegación de Gobierno en Granada, el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y CIVILIO.EU. Ha sido el primer simulacro en España en el que se ha evacuado a toda la población, probando la efectividad del diseño urbanístico antisísmico con el que se construyó Arenas del Rey, y será tomado por la Protección Civil como un proyecto piloto que se replicará en otras poblaciones.

Enlaces de Interés:

Canal Sur noticias llevó la jornada a su informativo: